Historia

En el año 1946 se reúne un grupo nutrido de productores con la inquietud de organizarse para la fundación de una entidad que los agrupe, unifique y así poder acudir en ayuda y protección a la producción agrícola ganadera que se desarrollaba en el partido de Chivilcoy.
Luego de un intercambio de muchas ideas al respecto deciden formar una comisión provisoria para que llame y convoque a la Asamblea Constitutiva; la que cuenta con 436 productores; aquella Comisión provisoria presidida por Don Juan Solari; en ejecución de su mandato se efectúa dicha reunión y se vota democráticamente la primera Comisión Directiva encabezada por Don Sebastián Lauhirat con fecha 23 de Marzo de 1947, iniciando la urgente redacción de los Estatutos, los mismos fueron redactados por el Dr. Orlando Cufré, que hasta la fecha rigen el funcionamiento de la Asociación Rural de Chivilcoy.

La primera Comisión Directiva que rigió los destinos de la Rural, estuvo integrada por las siguientes personas:

Presidente: Sebastián Lauhirat.
Vice-Presidente: José D. Cattáneo.
Secretario: Dr. Raúl O. Bardengo.
Pro- Secretario: César H. Gatti.
Tesorero: Floro Cagnone.
Pro- tesorero: Julio Daffond.
Vocales Titulares:
Francisco Rolandi
Simón Balatti.
Saúl Carretoni.
Alberto D. Cartier.
Francisco Lachavanne.
Juan Solari.
Vocales Supentes:
José Frazzone.
José L. Pagano.
Ismael Legarreta.
Alfredo Bacigaluppo.

Remarcándose en ellos:
a) Fomentar en el partido de Chivilcoy y su zona tributaria, el desarrollo y progreso económico y técnico de la ganadería, agricultura, granja, explotación de quintas y la industria derivadas y afines de las mismas.

b) Propiciar toda iniciativa que tenga por objeto el fomento de la producción rural, la adhesión a las que pudieran propiciar las asociaciones similares, y en general, a todo movimiento pendiente a peticionar de las autoridades la reforma de la legislación, en el sentido más beneficioso para la producción rural.

Con fecha 11 de Octubre de 1948 a las 13,30 hs. se inaugura la Primera Exposición Agrícola Ganadera en las instalaciones de las firmas martilleras Vallerga, Ferro y Cia. E Irineo A. Moras simultáneamente; realizándose la 2ª Exposición el 8 de Octubre de 1949 en las mismas instalaciones citadas.

Posteriormente por Asamblea extraordinaria celebrada el 24 de Abril de 1966, se dio la autorización ya que se veia la necesidad de contar con un predio propio para la realización d las muestras anuales y para mejor prestaciones de comodidad de los asociados. Por lo tanto dicha autorización, convalida la compra que con conocimiento y aprobación de todos los miembros de la Comisión Directiva, habían realizado el Sr. Presidente Don Vicente M. Gramondo, Tomás S. Mandalunis y Miguel E. Galiani a los señores Juan Forgue y otros de una fracción de campo ubicada sobre la ruta Nacional Nº 5 a la altura del Km. 158; compuesta aproximadamente de 5 Has., (Acta Nº 281, folio 153) y según Acta Nº 299 folio 189; se informa que con fecha 28 de Diciembre de 1966 se firma la escritura correspondiente. Efectuándose la muestra en las instalaciones propias del 10 al 17 de Agosto de 1967.

La misma satisfacción se logró el 14 de diciembre de 1973, cuando se habilita oficialmente la sede propia, ubicada en Av. Villarino 69, donde durante muchos años funcionó el Centro Tradicionalista El Fogón, en ese momento la presedía Pedro Legarreta.

En el transcurso de nuestra historia han presidido 18 productores los destinos de esta Asociación; llegando al día de la fecha con 63 años de historia institucional y programando para Septiembre del 2010 la 60º Exposición Ganadera, Industrial , Comercial y 13ª Exposición de Granja.