EXPO APÍCOLA PROVINCIAL EN CHIVILCOY

Con un excelente marco de público se llevó a cabo esta importante Expo Provincial

Con un marcado éxito se concretó ayer la decimonovena edición de la Expo Apícola en el predio de la Asociación Rural de Chivilcoy. Productores de diferentes ciudades de la provincia de Buenos Aires se dieron cita a esta muestra regional que se desarrolló en el predio de la Ruta Nacional N° 5.
Los importantes temas que se abordaron en las charlas técnicas se vieron reflejados en la cantidad de asistentes. La primera fue "Un ejemplo de cooperativismo apícola”, donde el disertante fue el presidente de COSAR, Gustavo Bertoldi. Posteriormente estuvo la "Mesa regional apícola del norte bonaerense”, coordinada por el Ing. Agr. Ariel Guardia López y el "Mercado de la miel” a cargo de Alejandro Malti.
El presidente de la institución anfitriona, Ing. Agr. Juan José Ascheri, destacó el "acompañamiento de los expositores, que fue muy importante, como por ejemplo la firma Antonio Hnos. que participó de la primera expo y estamos muy contentos de que hayan vuelto. La cantidad de productores apícolas que asistieron a las charlas fue muy buena, porque se abordaron temas que les interesa al apícola, como por ejemplo la de cooperativismo y asociativismo”.
Ascheri, sostuvo que "se habló de una cooperativa integrada por 100 productores que hoy tienen sus ventajas por formar parte, como por ejemplo vender el kilo de miel a un precio superior que un apícola común y esto se debe a un trabajo que vienen desarrollando desde hace varios años, generando protocolos de trabajo, trazabilidad, uniformidad, segregar distintos tipos de mieles y exportar. Hoy pueden vender entre 6 y 7 pesos más el kilo de miel que un productor común. Ese importe es significativo”.
El presidente de la Rural manifestó que la muestra contó con productores apícolas de diferentes ciudades de la provincia. "El apícola es muy viajero, por su trabajo, y va buscando las exposiciones. Se notó que hubo varios de otras ciudad y eso nos genera una alegría por todo lo remado para hacer la muestra”.
También resaltó el trabajo que se realizó en el stand de la Unidad de Coordinación Apícola "RENAPA”, donde los productores tuvieron la oportunidad de renovar o gestionar el registro. "Hubo mucho actividad en los expositores y eso es muy importante, donde es una feria donde se produce una transacción comercial”.

Agradecemos a los expositores que en gran número nos acompañaron, a pesar del momento que atraviesa el sector apícola.
También agradecemos a la Municipalidad de Chivilcoy, al Banco de la Provincia de Buenos Aires, al Banco de la Nación Argentina que con sus auspicios permitieron que la Exposición tenga el importante marco que tuvo y que nos permitió recibir a más de 250 productores apícolas de diferentes ciudades que nos acompañaron.
Desde ya muchas gracias a todos y los esperamos en la 20° Expo apícola.
Comisión Directiva
Asociación Rural de Chivilcoy