SE DESARROLLÓ CON ÉXITO LA JORNADA SOBRE CRÍA OVINA

En la sede de la Asoc. Rural de Chivilcoy

La Jornada sobre cría ovina se desarrolló con un importante acompañamiento de los productores de nuestra ciudad. La actividad fue organizada por el INTA local y la Asociación Rural de Chivilcoy, en cuya sede se desarrolló, y contó con la presencia de referentes del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires.
Por su parte, uno de los referentes del Ministerio, Santiago Correa, se refirió a la producción ovina en nuestra Provincia y expresó: "En Buenos Aires tenemos la bendición de tener todas las producciones, y la oveja es una de ellas. A nivel país y provincia en su momento no supimos ver que el cambio iba hacia la carne y no hacia la lana ya que ésta perdió valor internacional y no nos supimos reconvertir en su momento". Seguidamente, explicó que "Desde el Ministerio de AgroIndustria se apunta específicamente a lograr un producto carnicero, es decir un cordero pesado, trozado y envasado o no al vacío para poder consumir como una carne alternativa más".
Respecto de Ley Ovina, dijo que "una de las herramientas que ofrece el Ministerio es un apalancamiento financiero, en el que el productor presenta proyectos productivos que se financian a siete años, con dos años de gracia y cinco cuotas nominales, anuales y sin interés". En tanto, informó que para aquellos productores interesados, el tramite se realiza mediante la Asociación Rural, con algún formulador, en las agencias de INTA locales, a través de la Secretaría de Producción de los municipios, o en el sitio web www.leyovinabuenosaires.com.ar.
Por su parte, el otro referente del Ministerio de AgroIndustria, Manuel Lamboglia, hizo hincapié en la comercialización de la carne ovina y sostuvo: "Desde la Ley ovina estamos trabajando fuerte en lo que es fomentar el consumo de carne ovina, pero no el cordero típico de asador, sino el cordero pesado, con menos de un año de vida y un peso de entre 38/42 kilos vivos. Ese es el animal ideal que buscamos para trozar. Hay un sistema que estamos poniendo de moda que es trozar al animal en bifes, lo que permite ponerlo en góndolas y es más atractivo para el consumidor. Lo que hacemos también es la capacitación pertinente a los industriales, donde les mostramos cómo se troza y luego una degustación".

Fuente: El Oeste Digital

tipo: