Descubren gen de la soja que podría ahorrar millones en pérdidas a los productores

A través de un proyecto colaborativo, los investigadores de la Universidad de Purdue (Estados Unidos) y Dow AgroSciences han descubierto un nuevo gen de la soya que proporciona resistencia a una devastadora y costosa enfermedad fúngica.

Con este descubrimiento, se pueden desarrollar marcadores moleculares para incorporar rápidamente el gen de resistencia a través de técnicas tradicionales de mejoramiento en variedades de soja de élite para ayudar a proteger los rendimientos de la soja de los agricultores contra la podredumbre de tallos y raíces. Dow AgroSciences tiene la intención de hacer la tecnología ampliamente disponible para los agricultores de soja.

Los hallazgos serían destacados en la Conferencia Mundial de Investigación de la Soja en Savannah, Georgia, esta semana, pero la reunión fue cancelada debido al huracán Irma. Se espera que los trabajos de investigación y las charlas se publiquen pronto.

Jianxin Ma, profesor de agronomía de Purdue, dijo que a medida que se identifiquen más genes de resistencia Rps, podrían ser apilados para mejorar el vigor y resistencia de la de la soja al patógeno.

“Descubrir la tecnología para ayudar a los agricultores de soja a enfrentar los problemas difíciles es el núcleo de este proyecto y nuestro éxito en colaborar con Purdue en este proyecto ilustra el poder de los esfuerzos públicos/privados para avanzar en la agricultura”, dice Oswald Crasta, jefe de mejoramiento genético en Dow AgroSciences.

La investigación conjunta ha permitido a Purdue tocar metas estratégicas que incluyen abordar desafíos agrícolas nacionales y globales importantes y ofrecer experiencia de investigación de vanguardia a los estudiantes.

“La colaboración entre Purdue y Dow AgroSciences a través de proyectos como este ha creado una situación de ganar-ganar que mejora nuestras capacidades para hacer frente a los grandes desafíos que enfrentan el mundo real”, dijo Ma. “Este proyecto no solo provee fondos para apoyar a nuestros estudiantes de postgrado, sino que también les ofrece oportunidades únicas para interactuar directamente con nuestros colaboradores industriales, una experiencia que fortalecería sus habilidades sociales y de investigación para resolver importantes problemas globales”.

tipo: