Se declaró el alerta rojo para Hirschfeldia incana

Vulgarmente conocida como Nabo o Nabillo, se suma a las alertas rojas después de que se confirmara su resistencia a inhibidores de ALS en biotipos del sudoeste de Buenos Aires.

En un trabajo elaborado por el Ing. Agr. Mario Vigna para la Estación Experimental de INTA Bordenave, y publicado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se confirmó un nuevo alerta rojo en malezas. Se trata de Hirschfeldia incana, también conocida como Nabo o Nabillo, a la que se encontró resistente a inhibidores de ALS en biotipos del sudoeste de Buenos Aires. La mayor preocupación recae en el hecho de ser ésta una especie de crecimiento invernal es en los cultivos de trigo y cebada, en los que frecuentemente se utilizan herbicidas del grupo de los ALS para controlarla junto a muchas otras malezas. Además, el biotipo evaluado presenta susceptibilidad a glifosato.

“La comunidad de malezas crucíferas ha sido tradicional en los cultivos de invierno de la Argentina, principalmente en trigo en el Sur de Buenos Aires. La facilidad de control, principalmente mediante los históricos herbicidas fenoxi como 2,4-D, MCPA y luego a partir de fines de los 80´ con sulfonilureas (SU) como metsulfurón –metil y otros de alta efectividad sobre las mismas fue minimizando la atención puesta para su manejo”, reza el trabajo de Vigna acerca de la condición precedente de los controles de “nabos”.

El trabajo que llevaron adelante en INTA Bordenave responde a que en los últimos años, en sistemas estabilizados en siembra directa, comenzó a evidenciarse la presencia de “nabos” o “mostacillas” que permanecían vegetando en rastrojos de trigo aún luego de los primeros tratamientos de barbecho para el próximo cultivo. Ante consultas reiteradas sobre el escaso control de estas malezas en cultivos de trigo y cebada mediante los tratamientos tradicionales con sulfonilureas (metsulfuron, principalmente) decidieron investigar las causas apuntando a un posible problema de resistencia a herbicidas.

Características de la especie. Su nombre científico es Hirschfeldia incana y pertenece a la familia de las Brassicaceae. Anual o bienal, con brotación y emergencia otoñal y primaveral, vegeta y florece prácticamente todo el año. Asimismo se la considera una maleza tanto de invierno como de verano y una de las más importantes de las pasturas en la región Subhúmeda-Semiárida pampeana.

Lo que ya no sirve. En cuanto a los herbicidas inhibidores de ALS, estos comprenden 5 familias químicas entre las que se encuentran las sulfonilureas e imidazolinonas, ambos de amplio uso en nuestros sistemas productivos.

Los resultados. La investigación confirmó finalmente la presencia de poblaciones de Hirschfeldia incana resistente a metsulfurón, explicando en parte las fallas de control observadas por los productores en lotes comerciales de trigo y cebada y el crecimiento posterior de esta maleza en los rastrojos.

Se trata del primer caso registrado de resistencia de H.incana a herbicidas tomando como referencia la el sitio web del International Survey of Herbicide Resistant Weeds y la bibliografía consultada. Este caso se sumaría al de R. sativus resistente a ALS.

Más allá de la conclusión puntual respecto de H.incana, esto representa representa una seria complicación para el manejo de malezas crucíferas en el sur de la provincia de Buenos Aires, a la que se suman que las gramíneas resistentes a glifosato e inhibidores de la enzima Acetil Co-A carboxilasa- ACCasa, tal como lo expresa M. Vigna en su trabajo.

La recomendación. Rotar los principios activos de los herbicidas es un buen modo de cuidar los productos con que contamos para controlar malezas. La problemática ya existente de las resistencias múltiples no hace otra cosa que volverlo imperativo.