Etchevehere asume en Agroindustria y Buryaile va a la Unión Europea

Cambios en el Gabinete

Tras su contundente triunfo en las elecciones legislativas, el Presidente de la Nación decidió apurar los cambios en el Gabinete. Ayer le pidió la renuncia al ministro de Salud Jorge Lemus y, según pudo confirmar Clarín de altas fuentes oficiales, avanzará con más variantes. La primera será en Agroindustria, donde el ministro Ricardo Buryaile dejará su cargo.

La situación de Buryaile es similar a la de Lemus: Mauricio Macri no está conforme con su gestión. No obstante, al igual que el ministro de Salud, al que mantendrá “como asesor en el G-20”, el dirigente radical de Formosa seguirá en el Ejecutivo: irá como embajador ante la Unión Europea.
“Le hemos pedido que cumpla esa tarea ya que es muy importante en esta etapa de la negociación que pueda liderar la negociación en Bruselas entre la UE y el Mercosur, entendiendo que uno de los temas más sensibles pasa por lo agropecuario”, detalló Peña ante los periodistas acreditados de la Casa Rosada.

Su reemplazante en Agroindustria será Luis Miguel Etchevehere, titular de la Sociedad Rural Argentina.

El cambio no deja de sorprender dado que Buryaile había resignado ser candidato en Formosa para mantener su lugar como ministro.

Ayer, el ahora saliente ministro había participado -a solo cinco horas de los “consensos básicos” anunciados por Mauricio Macri- de la firma de un acuerdo de readaptación del convenio colectivo de trabajo de la industria lechera, con la intención de dinamizar el sector luego de un año y medio de negociaciones entre las partes.

Al justificar los cambios, Peña advirtió la necesidad de oxigenar la gestión. En ese sentido indicó que lo de Lemus obedece a “una etapa cumplida”. “El viene de muchos años de la gestión. Y creemos que es bueno para todos estos desafíos de reformismo permanente que se pueda ir renovando el equipo y la energía de cada etapa de la gestión”, sostuvo. “Tanto en su caso, como en el de Buryaile, son excelentes personas que han cumplido una gran tarea en el diseño y la implementación de las políticas. Pero en un equipo puede haber cambios de función y de rol”, justificó.

Fue el segundo cambio a nivel ministerial que anuncia el Gobierno en menos de un día. Pero no será el último. De hecho Peña dejó abierta la puerta al indicar, ante la consulta de Clarín, que “por el momento no hay otra novedad”. Lo mismo había hecho en el búnker de Cambiemos el día del triunfo: “No, no hay previsto cambios, esta semana”, esquivó, astuto, ante la consulta de si habría cambios en el Gabinete.

Aunque no habría eliminación de ministerios, el Gobierno sí encararía la reducción de algunas áreas. “En términos de modificación de la estructura, es probable que en las próximas semanas junto al ministro de Modernización Andrés Ibarra podamos presentar algunas iniciativas que estamos trabajando en ese sentido”, adelantó Peña.

Según pudo saber este diario de altas fuentes oficiales, el plan contemplaría que cada ministerio unifique áreas, de modo tal que se puedan eliminar cargos políticos: “Cada uno tiene que resignar de un subsecretario para abajo”, apuntaron.